AUTOMATIZAR EL PROCESO DE PICK AND PLACE, SÍ FAVORECE A LA FABRICACIÓN

En la fabricación existen varias necesidades dependiendo de su producto y necesidad, y se busca en la automatización una solución que les permita cumplir con las demandas y mantenerse en el mercado actual.

Los robots industriales han demostrado ser una solución altamente efectiva y rápida especialmente en los procesos de selección y colocación (Pick and Place) donde se requiere velocidad de producción continua.

Para este tipo de procesos existen gran variedad de equipos robóticos, generalmente los proveedores de automatización robótica cuentan con un básico de componentes como por ejemplo contar con un robot articulado, manipulador de 5 o 6 ejes para tareas mas complicadas, es una excelente opción complementarlo con una herramienta de fin de brazo adecuada para manipular distintos objetos, formas, tamaños y pesos que apliquen gran destreza, habilidad y precisión. Servomotores los que realmente impulsan el movimiento del robot. Integrar sensores (de visión, táctiles etc)para controlar el funcionamiento tanto interno como externo que maneje una gran velocidad de procesamiento que sean fáciles de integrar al sistema y facilite el seguimiento y calibración. Y finalmente un controlador para controlar el funcionamiento de los sensores y actuadores de movimiento del robot y la herramienta final.

Los robots diseñados para selección y colocación generalmente funcionan con gran flexibilidad en diferentes líneas productivas. Tiene incorporados sistemas innovadores como los de visión para reconocer y atrapar los productos para transportarlos de una ubicación a otra, la configuración de estos equipos robóticos y sus herramientas finales son más sencillas de efectuar combinandolas con diferentes tareas como ensamblaje, empaque, inspección, picking etc.

Tipos de robots adecuados para el proceso de selección y colocación:

  • Brazo robotico: Los brazos robóticos son el tipo más común de recogida y colocación robots.
  • Cartesiano: El robot cartesiano también es un tipo muy común de robot de recogida y colocación,se usa en aplicaciones de moldeo por inyección.
  • Delta: Estos robots son ideales para selección y colocación por su alta velocidad normalmente van montados sobre transportadores.
  • Selección: Son robots que ofrecen gran velocidad con ciclos de tiempo más rápidos por minuto.
  • Colaborativo: Son una gran innovación que optimizan las trayectorias en tiempo real, ayudan al operario a elegir ubicaciones y ser más eficientes.

Los beneficios que brinda esta tecnología robótica comprende

  • Velocidad y consistencia
  • Fácil de programar para usarse en múltiples procesos
  • Equipos adaptables para cumplir con fabricaciones especiales
  • Equipos compactos, ligeros y flexibles para uso eficiente y ahorro de espacio
  • Mitigan el trabajo pesado,repetitivo y aliviando la tensión física del operario
  • suministra un buen ROI a los fabricantes
  • Aumentan la seguridad del entorno laboral
  • Ofrecen mayor precisión

Las nuevas tecnologías como el sistema de visión integral han otorgado la habilidad al robot para que haga un seguimiento del proceso de selección y colocación para que puedan medir, clasificar y recoger piezas para aumentar la productividad y la facilidad de puesta de funcionamiento.