QUE DEBEMOS CONSIDERAR PARA IMPLEMENTAR LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL EN LA PRODUCCION?

Las compañías de fabricación  siempre buscan optimizar las líneas productivas y llevarlas al siguiente nivel, la forma en que el tema es emprendido es mediante en las nuevas tecnologías robóticas que hoy en día surgen para ofrecer mayor ventaja y seguridad en los procesos de fabricación.  Es importante tener algunos conocimientos para poder incorporar un sistema robótico automatizado.

Hay que reconocer cual es la necesidad para adquirir el sistema robótico,  mediante la asesoría de compañías especializadas o los mismo ingenieros de la compañía, así mismo tendrá el sistema correcto que cumpla con sus expectativas y le ofrezca garantía, beneficio, eficiencia y mayor rendimiento. Hoy en día los robots industriales son capaces de manejar una gran gama de aplicaciones se han hecho grandes avances, sin embargo, siempre necesitará proyectar mejoras para el entorno.

Estar consciente del costo de la implementación del robot es mucho más que solo el hardware, también hay otros componentes e integración del sistema, tiempo y esfuerzo lo anterior genera un costo alto, pero en última instancia es una inversión que vale la pena. Actualmente se han desarrollado varias opciones que permitirán automatizar haciendo que esta inversión sea más rentable, se puede ahorrar en un robots de ocasión altamente calificado (para esta opción es recomendable que el proceso sea con empresas especializadas) para el tipo de aplicación que se requiere o que la empresa realice la programación e instalación, pero esto requiere habilidades específicas.

Muchas pequeñas y medianas empresas no cuentan con expertos en robótica este es un punto que se debe tener en cuenta al momento de adquirir el sistema robótico, la experiencia y capacitación del personal de la empresa es fundamental para el manejo del brazo robótico, controlador, teach pendant y software. La comprensión de estos aspectos permitirá siempre el buen funcionamiento del sistema robótico proporcionando control de calidad mejorado y mayor rendimiento.

El éxito de la implementación del sistema robótico depende siempre la comunicación y participación del personal del área de producción desde el principio del proceso lo cual llevara aclarar dudas y a tomar decisiones más eficaces en la compra.

Con lo anterior se busca orientar a las nuevas empresas para que planifique de manera eficiente su proyecto de automatización y garantizar que se ajuste a sus expectativas.

HERRAMIENTA DE FIN DE BRAZO (EOAT)

El crecimiento de la automatización en las fábricas se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial que ha permitido la evolución de nuevas gamas y diseños de robots industriales llevando  a la ingeniería robótica a desarrollar nuevas herramientas finales o efector final del brazo, Hoy en día existen gran variedad  entre las cuales se encuentran las pinzas robóticas (gripper), Herramientas de eliminación de materiales esta clase de herramientas está la de corte, perforación y desbarbado instaladas como herramientas de robot,  antorchas de soldadura entre otras. Esta herramienta final va instalada en la muñeca del brazo robótico debe ser personalizada por un especialista es decir un integrador robótico o el cliente final para garantizar el éxito económico y práctico en proyectos de automatización.

Existen algunos conocimientos y componentes que se deben tener en cuenta al momento de elegir la herramienta de fin de brazo (EOAT) como:

La fuente de alimentación o  de energía.

La energía neumática: es la conocido en el sector del embalaje por su relación peso / potencia. Maneja una alta velocidad y es eficaz ideal para aplicaciones de fuerza; su desventaja es el escaso control y flexibilidad.

Fuente de energía Hidráulica: es una de las más costosas por la inversión en compresores, pero proceden de manera rápida y proporciona una gran fuerza de sujeción.

Fuente de energía electrónica es una de las fuentes más limpias adecuada para la manipulación de productos delicados, gracias a su rango de control este tipo de energía proporciona una fuerza mesurada a mayor velocidad. 

Sensores de par de fuerza

O sensores de torque forzado se usan cuando debe ser controlada la fuerza aplicada por el robot.  Se trata de discos ubicados entre la brida del robot y la herramienta que interactúa con la pieza; calculan la fuerza y ​​el par que aplica el robot a la pieza a través de la herramienta. 

Sensores de colisión

Se usan para impedir dañar las herramientas del robot y las piezas que manipulan. Este sistema de control puede detectar un choque y enviar una señal al robot para detenerse o se puede desconectar en cualquier momento.

Cambiadores de herramientas

Pueden ser manuales o automáticos. Son utilizados cuando varios efectores finales diferentes deben ser usados en serie por un robot. Se utilizan para nivelar la interfaz entre la brida del robot y la base de la herramienta. 

Existen el control de herramienta final o efector final (EOAT) que lo realiza el controlador del robot para un efector final sencillo se usa el de E/S moderadas y para los efectores finales que requieren transmitir más información desde y hacia el robot, está la opción de los  protocolos de comunicación industrial

Los anteriores datos son básicos a la hora de automatizar incluso si el mismo cliente final va integrar esta herramienta final en su robot industrial.

Actualmente existen gran variedad de compañías que asesoran estos temas incluso como es el caso de Eurobots especialista en robots industriales reacondicionados, cuenta con la colaboración de grandes integradores en diferentes partes del mundo. En Latinoamérica cuenta con la colaboración de http://robotika.com.co/.

 

EXPO ROBOTS Y TECNOLOGÍA OPORTUNIDAD DE AVANCE ROBÓTICO PARA MÉXICO

México es uno de los países que se ha convertido en potencia gracias a la adquisición de tecnología y automatización industrial, según un informe de La Federación Internacional de Robótica (IFR) México es un importante mercado emergente para los robots industriales, en el 2015 las ventas de estas máquinas crecieron más del doble, al alcanzar cerca de 5,500 unidades.

Los sectores de la automoción y aeroespacial son quienes más demandan este tipo de tecnología, sin embargo, ha tenido progresos en sectores de servicios, salud, logística, entre otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, México es el país de América Latina que más importa robots industrializados, y el cuarto lugar a nivel mundial.

Primer Trimestre de 2017, la RIA reportó que la industria de la automatización sigue en crecimiento, ya que la demanda de robots solicitados por los proveedores de componentes de automóviles subieron 53%.

Se espera que México automatice en otras áreas de la industria donde es posible  el uso de la robótica.

Sin embargo hace falta apoyo como nos lo hace saber el ingeniero eléctrico Gerardo Hernández, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y uno de los organizadores principales de la primera Expo Robots y Tecnología. Quien busca con esta exposición que los alumnos de diferentes universidades demuestren públicamente sus capacidades en tema de ingeniería y robótica. Como ya lo han hecho en varias competencias internacionales de robótica.

Como se dijo en un principio México es uno de los países con un mercado emergente muy importante que cuenta con el personal calificado que permitirá a este país estar preparado para la cuarta revolución industrial.

JAPÓN SUPLE LA NECESIDAD DE CHINA

Debido a los cambios demográficos que tiene China, Han elegido hacer uso de la automatización para suplir esta necesidad por su escasez de mano de obra humana la cual explican así­.

No pueden contar con la contratación de los trabajadores migrantes, puesto que el desarrollo de las zonas del interior ha permitido que más personas puedan establecerse y encontrar puestos de trabajo a nivel local.

Los jóvenes que crecieron en la época de la política de un solo hijo tienen una fama de evitar las labores de manufactura. Por lo cual los fabricantes en Japón se ve muy beneficiados.

Miembros de la Asociación Japonesa de Robots nos indica que estadísticamente el total de exportaciones a China de robots industriales aumentaron un 48,3% en el año en el período enero-marzo, a 45,7 mil millones de yenes (407,1 millones de dólares). Esperan que su producción logre una marca de 750 mil millones de yenes en el año 2017.

Según la Federación Internacional de Robótica A nivel mundial, las ventas de robots industriales sumaron 248.000 unidades en 2015, un aumento del 12% en el año y estableciendo un récord por tercer año consecutivo.

Yasuhiko Hashimoto, gerente general de la división de robot en Japón Kawasaki Heavy Industries , reconoció la preocupación de marco de tiempo del gobierno chino para distribuir los subsidios. Sin embargo, dijo que espera que el apoyo del Estado a continuar por lo menos durante los próximos años.

Beijing ofrece subsidios para la introducción de los robots industriales, con el objetivo de mejorar la sofisticación de la manufactura china.

Fanuc de Japón  prevé la creación de centros técnicos en la ciudad interior de Chongqing y la de Guangzhou, probablemente en 2018. Las instalaciones se usarán como centros de ventas y atención al cliente y salas de exposición.

La compañía suiza ABB también tiene la intención de abrir una nueva oficina en Chongqing para promover sus ventas y servicios de apoyo.

Yaskawa expandirá líneas de fabricación en una planta en Changzhou, provincia de Jiangsu, con el objetivo doblar la producción mensual local de al menos 1.200 unidades a finales de 2019.

CONTROL ROBOTICO DESDE LA NUBE

Como ya se ha publicado en otros artículos sobre los cambios que tendrán las tendencias de automatización industrial para este año 2017 el mejor ejemplo lo encontramos en la feria Automatizar 2017 donde la empresa Tienden con sede en Boston presento su innovación robótica que tiene que ver con el control basado en la nube, se trata de un software inteligente donde la nube es independiente de hardware que permite a los fabricantes controlar de forma remota, controlar y analizar el rendimiento de cualquier robot desde dispositivos móviles. El nombre del software es Tend in.control (control inteligente), Da la posibilidad de monitorizar y controlar múltiples robots desde un dispositivo móvil de manera segura mediante cuadros de mando que proporcionan una visión en tiempo real del estado de las máquinas y los puestos de trabajo específicos. Y, si es necesario para detener o iniciar un robot, que se puede hacer de forma remota desde cualquier lugar a través del teléfono inteligente. Este programa ofrece seguridad ya que está equipado con cámaras USB básicas para permitir que los robots interactúen visualmente con máquinas sin la necesidad de una red o de integración. El sistema utiliza el reconocimiento óptico de caracteres para tomar indicaciones visuales como una forma de llevar a cabo inspecciones de calidad, comprobar el estado de las piezas o escanear imágenes HMI para los mensajes de error, tomar las medidas adecuadas para mantener la producción en movimiento y  permite al robot moverse automáticamente entre las tareas sin necesidad de reprogramación. Mark Silliman, CEO de Tienden dijo “Así, mientras que todos estamos deseando que llegue el día en que las máquinas pueden comunicarse más directamente entre sí, las señales visuales proporcionan la mejor manera para nosotros hacer esas conexiones hoy, mientras se crea un camino hacia adelante a una realidad IIOT.”

Así que entre otras muchas innovaciones que se presentaron en Automatizar 2017, esta es una de las que beneficia al sector industrial logrando entrenar y controlar todos los robots con un ahorro de tiempo y dinero con un teléfono inteligente.

TECNOLOGIA DE VANGUARDIA, NUEVOS CLIENTES POTENCIALES

Actualmente El mercado está cambiando las empresas necesitan atraer clientes potenciales y ¿Cómo lo harán? Encontrando soluciones rentables y la automatización es la herramienta para conseguirlo. Automate 2017 se realizó en chicago una de las ferias más importantes que nos muestra las últimas tendencias en automatización y robótica. Esta feria fue realizada del 3 al 6 de abril. El objetivo principal de esta feria es poder dar a conocer a los asistentes las diferentes soluciones que ofrecen compañías en integración de automatización, robótica y visión artificial, metrología, sensores control de movimiento, motores, montaje entre otras tecnologías, para una amplia gama de industrias, resolviendo los diferentes desafíos que se solicitan los clientes finales actualmente en las líneas de producción. Estos clientes buscan tecnología avanzada para poder aumentar la competitividad en sus procesos de automatización mejorar y ahorrar más dinero, Automate 2017 nos ofrece la opción de hacer nuevas conexiones y conectarnos con los nuevos líderes de la industria aprender de estas nuevas soluciones y aplicarlas a otras industrias así se verán todos beneficiados, recibiendo una conferencia educativa integral que se podrá poner en práctica de inmediato  acompañada por clases tanto para principiantes como para niveles avanzados dadas por profesionales del sector especialistas en los retos que se están presentando actualmente.

Esta feria está acompañada por grandes expositores que presentarán sus sistemas y equipos de automatización como ABB, YASKAWA MOTOMAN, UNIVERSAL ROBOT EE.UU, INC, TM ROBOTICA, SAS AUTOMATIZACIÓN LLC, OMRON, KUKA ROBOTICS CORPORATION, FANUC AMERICA CORPORATION, EPSON ROBOTS, para diferentes áreas de la industria entre otras grandes marcas, son una gran oportunidad donde el 85% de los procesos de compra se realizan en este tipo de eventos.

LA ROBOTICA ES UNA OPORTUNIDAD

“No tengamos miedo a la tecnología, es un aliado nuestro” esta es la frase que uso  José Hipólito, cofundador del Global Robot Expo. En una entrevista a un medio de comunicación digital.

La Apreciación que se tiene de la automatización no ha sido bien introducida al sector industrial ya que se piensa que es un causante de desempleo, La robótica busca crear nuevos puestos de trabajo relacionados con el diseño, la fabricación, la operación y el mantenimiento de estos equipos, el aumento de la manufactura exige a generar empleos para dar salida a los nuevos productos creando oportunidades en los sectores de los servicios, la logística y la distribución. Un informe elaborado por la International Federation of Robotics (IFR) estimaba que en seis países estudiados (EEUU, Alemania, Japón, Corea, Brasil y China) se crearon 9 a 12 millones de nuevos empleos gracias a la robótica entre 2000 y 2016, Incluso algunas empresas no existirían sin esta tecnología, no sería posible realizar el trabajo. Lo que los robots han conseguido es realizar tareas en las cuales se necesita un nivel de precisión y calidad que solo lo consigue con esta tecnología, sin dejar de lado los trabajos que generan estrés que son repetitivos, pesados y sugiere un peligro para la mano de obra humana.

Nuevas cifras de empresas que automatizan muestran un déficit de mano de obra calificada en 2016 del 80% en el área de eléctrica, informática, programación, soldadura y almacenamiento. De lo cual deducimos que para este siglo las personas que se preparen adecuadamente son quienes mejoraran su estilo de vida.

Tomando en cuenta o anterior estamos de acuerdo que para entrar a la competencia global a la que nos enfrentamos hoy en día, es necesario hacer uso de las nuevas tecnologías, si nuestra compañía automatiza mayor será la oportunidad de mantenerse en el mercado.         

Debemos aprovechar la existencia de empresas que nos presentan robots industriales de segunda mano a precios bajos con la misma calidad de un robot nuevo como lo hace Eurobots que nos da la oportunidad de comenzar con la automatización de nuestra compañía, con un buen asesoramiento y en colaboración con sus partners a nivel mundial.