EL PERSPECTIVA DE LA ROBÓTICA INDUSTRIAL EN CHINA

China ha sido uno de los más grandes mercados a nivel mundial de robótica industrial, También es un  país conocido por sus capacidades de producción; actualmente el crecimiento en la industria robótica lo han concedido a su desarrollo, capital y gobierno que espera a tener 950,300 robots industriales operativos para 2020.

Un análisis realizado por la  Federación Internacional de Robótica muestra que Corea del Sur presenta una alta concentración de robots industriales utilizando 631 robots por cada 10.000 operarios. Japón representa como líder la industria de fabricación de automóviles donde se  implementa 300 robots por cada 10,000 empleados. China aprecio un crecimiento en la tasa de densidad de robots de 25 robots por cada 10.000 trabajadores en 2013 a 68 en 2016. Sin embargo, está por debajo del promedio mundial.

El gobierno Chino planteó objetivos para impulsar a las empresas a que realicen automatizaciones apoyadas en robótica mediante programas e incentivos para así, promover el desarrollo y  la innovación a través de subsidios a los fabricantes de robots y empresas de automatización, préstamos a bajo interés, desgravaciones fiscales e incentivos para el alquiler de tierras; entre los sectores de la industria como la fabricación de automóviles, electrónica, electrodomésticos y logística.

Desde hace algún tiempo las más importantes industrias verticales se han animado a incorporar soluciones integrales de automatización robótica dirigidas al desarrollo de sus procesos con el fin de alcanzar productividad.

China busca posicionarse en el mercado global entre los 10 países con mayor automatización para el 2020. En la venta de robótica, lo cual hace que China tenga una  densidad de robots de 150 unidades por cada 10.000 trabajadores, lo que representa el 40% del total mundial. En 2016 adquirió 66,000 robots industriales que son la cuarta parte de todos los modelos vendidos en todo el mundo en ese año. Cada robot industrial comprado es actualmente capaz de realizar el trabajo de 15 trabajadores a tiempo completo, lo que significa que China ha automatizado efectivamente un millón de trabajos humanos en la actualidad. Sin duda alguna, con la rápida automatización, nuevos avances y el apoyo del Gobierno. Permitirán que China pueda posicionarse.

Este año la Federación Internacional de Robótica (IFR), presento un adelanto de lo que será el World Robotics Report 2018 sobre las ventas mundiales de robots industriales donde obtuvieron un nuevo récord en 2017 con 380.550 unidades. Esta cifra representa un aumento del 29% respecto al año anterior (2016: 294.300 unidades). China registró el mayor crecimiento con un 58% en comparación con el año anterior.

Como vemos el mercado mundial de robótica industrial continúa avanzando a una gran velocidad, las nuevas tecnologías con soluciones integrales y la colaboración gubernamental son clave para el desarrollo y para el posicionamiento sólido de cada país en el mercado.