ES POSIBLE AUTOMATIZAR LA INDUSTRIA Y CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE ENERGÍA DE LA UE GRACIAS A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS ROBOTS COLABORATIVOS DE UNIVERSAL ROBOTS.

A través de la Directiva sobre Fuentes de Energía Renovables y la Directiva sobre Eficiencia Energética, la Unión Europea ha establecido como objetivo principal maximizar la eficiencia energética de sus Estados miembros. De aquí a 2030, se pretende reducir el uso de energía primaria en un 39% y el de energía final en un 36%. La eficiencia energética es cada vez más crucial a medida que la industria se automatiza.

Para que sus robots colaborativos puedan trabajar junto a las personas y con un menor consumo de energía, Universal Robots ha reducido su tamaño y peso en comparación con los robots tradicionales.

Al igual que los electrodomésticos, los cobots de Universal Robots necesitan entre 100 y 500 W de potencia. El consumo medio del modelo UR3e es de 100 W, el del UR5e, de 200 W, el de los modelos UR10e y UR16e, de 350 W, y el del modelo UR20, de 500 W, el mismo que el de las lavadoras más eficientes desde el punto de vista energético.

Una nueva ventaja competitiva para la industria europea es la eficiencia energética de los robots colaborativos. La eficiencia energética de los cobots de Universal Robots ha sido la principal área de concentración de la empresa. Para las industrias europeas, en las que reducir el consumo de energía es crucial para seguir siendo económicamente viables, la eficiencia energética supone una ventaja competitiva. Esta iniciativa incluye los objetivos de reducción del consumo de energía relacionados con el clima de la Unión Europea.

La empresa también ha creado sistemas que permiten apagar los cobots cuando no están en uso. Según Jordi Pelegrí, country manager de Universal Robots en España y Portugal, se trata de dispositivos energéticamente eficientes que han sido mejorados con nuevas tecnologías.

Por otra parte, el ecosistema UR+, que brinda una gran variedad de dispositivos periféricos y kits de aplicaciones robóticas, incluye también herramientas de monitorización remota que permiten a los clientes mejorar el funcionamiento de sus cobots y ahorrar energía mientras las líneas de producción no están en marcha.