EXPO ROBOTS Y TECNOLOGÍA OPORTUNIDAD DE AVANCE ROBÓTICO PARA MÉXICO

México es uno de los países que se ha convertido en potencia gracias a la adquisición de tecnología y automatización industrial, según un informe de La Federación Internacional de Robótica (IFR) México es un importante mercado emergente para los robots industriales, en el 2015 las ventas de estas máquinas crecieron más del doble, al alcanzar cerca de 5,500 unidades.

Los sectores de la automoción y aeroespacial son quienes más demandan este tipo de tecnología, sin embargo, ha tenido progresos en sectores de servicios, salud, logística, entre otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, México es el país de América Latina que más importa robots industrializados, y el cuarto lugar a nivel mundial.

Primer Trimestre de 2017, la RIA reportó que la industria de la automatización sigue en crecimiento, ya que la demanda de robots solicitados por los proveedores de componentes de automóviles subieron 53%.

Se espera que México automatice en otras áreas de la industria donde es posible  el uso de la robótica.

Sin embargo hace falta apoyo como nos lo hace saber el ingeniero eléctrico Gerardo Hernández, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y uno de los organizadores principales de la primera Expo Robots y Tecnología. Quien busca con esta exposición que los alumnos de diferentes universidades demuestren públicamente sus capacidades en tema de ingeniería y robótica. Como ya lo han hecho en varias competencias internacionales de robótica.

Como se dijo en un principio México es uno de los países con un mercado emergente muy importante que cuenta con el personal calificado que permitirá a este país estar preparado para la cuarta revolución industrial.