HERRAMIENTA DE FIN DE BRAZO (EOAT)

El crecimiento de la automatización en las fábricas se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial que ha permitido la evolución de nuevas gamas y diseños de robots industriales llevando  a la ingeniería robótica a desarrollar nuevas herramientas finales o efector final del brazo, Hoy en día existen gran variedad  entre las cuales se encuentran las pinzas robóticas (gripper), Herramientas de eliminación de materiales esta clase de herramientas está la de corte, perforación y desbarbado instaladas como herramientas de robot,  antorchas de soldadura entre otras. Esta herramienta final va instalada en la muñeca del brazo robótico debe ser personalizada por un especialista es decir un integrador robótico o el cliente final para garantizar el éxito económico y práctico en proyectos de automatización.

Existen algunos conocimientos y componentes que se deben tener en cuenta al momento de elegir la herramienta de fin de brazo (EOAT) como:

La fuente de alimentación o  de energía.

La energía neumática: es la conocido en el sector del embalaje por su relación peso / potencia. Maneja una alta velocidad y es eficaz ideal para aplicaciones de fuerza; su desventaja es el escaso control y flexibilidad.

Fuente de energía Hidráulica: es una de las más costosas por la inversión en compresores, pero proceden de manera rápida y proporciona una gran fuerza de sujeción.

Fuente de energía electrónica es una de las fuentes más limpias adecuada para la manipulación de productos delicados, gracias a su rango de control este tipo de energía proporciona una fuerza mesurada a mayor velocidad. 

Sensores de par de fuerza

O sensores de torque forzado se usan cuando debe ser controlada la fuerza aplicada por el robot.  Se trata de discos ubicados entre la brida del robot y la herramienta que interactúa con la pieza; calculan la fuerza y ​​el par que aplica el robot a la pieza a través de la herramienta. 

Sensores de colisión

Se usan para impedir dañar las herramientas del robot y las piezas que manipulan. Este sistema de control puede detectar un choque y enviar una señal al robot para detenerse o se puede desconectar en cualquier momento.

Cambiadores de herramientas

Pueden ser manuales o automáticos. Son utilizados cuando varios efectores finales diferentes deben ser usados en serie por un robot. Se utilizan para nivelar la interfaz entre la brida del robot y la base de la herramienta. 

Existen el control de herramienta final o efector final (EOAT) que lo realiza el controlador del robot para un efector final sencillo se usa el de E/S moderadas y para los efectores finales que requieren transmitir más información desde y hacia el robot, está la opción de los  protocolos de comunicación industrial

Los anteriores datos son básicos a la hora de automatizar incluso si el mismo cliente final va integrar esta herramienta final en su robot industrial.

Actualmente existen gran variedad de compañías que asesoran estos temas incluso como es el caso de Eurobots especialista en robots industriales reacondicionados, cuenta con la colaboración de grandes integradores en diferentes partes del mundo. En Latinoamérica cuenta con la colaboración de http://robotika.com.co/.