LA VELOCIDAD Y PRECISIÓN CONQUISTA EL MERCADO DE LA ELECTRÓNICA Y LA MEDICINA

Los nuevos modelos de equipos robotizados son cada vez más fáciles de operar, vienen con diseños más flexible y eficientes creando la necesidad a los diferentes sectores industriales para sus líneas de fabricación.

Una encuesta realizada por World Robot Statistics 2015, publicada por la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus sigla en inglés), para el año 2018, cerca de 1.3 millones de robots industriales funcionarán en fábricas de todo el mundo.

Los factores a tener en cuenta por la industria para procesos como manufactura, pick and place, logística, ensamblaje, empaque entre otras; es la rapidez y precisión esta es la razón por la que los robots han incrementado su demanda ya que proporcionan agilidad y exactitud.

La industria electrónica requiere de este tipo de factores ya que sus procesos demandan un ensamblaje de piezas de gran complejidad y un alto nivel de detalle donde es necesario acudir a la automatización. La solución que propone la tecnología robótica son los robots tipo SCARA que significa “Selective Compliant Assembly (Articulated) Robot Arm” (El primer robot SCARA fue creado como un prototipo revolucionario en 1978 en el laboratorio del profesor Hiroshi Makino, en la Universidad Yamanashi en Japón.) Esta serie robótica cuenta con 4 ejes y ofrecen un brazo liviano para maniobrar piezas pequeñas a alta velocidad y precisión su tamaño compacto proporciona ahorro de espacio y fácil integración, es rentable y lograr una mayor productividad.

Entre las grandes marcas líderes en robots industriales la serie SCARA se encuentran Fanuc (FANUC SR-3iA, FANUC SR-6Ia), ABB (IRB 910SC), Yaskawa (MYS450F, MYS650LF, MYS850L), Staubli (TS2-40, TS2-60, TS2-80, TS2-100)  Kawasaki (duAro) y Epson (G-Series, RS-Series, LS-Series).

También existen los robots Scara en salas limpias (cleanrooms) o salas blancas, diseñados para trabajos donde se controla el nivel de contaminación de partículas presente que puede degradar potencialmente los productos que se fabrican en ambientes polvorientos, corrosivos y subacuáticos. Las versiones de sala blanca han aumentado su demanda para el sector semiconductor, biotecnología, industria farmacéutica y médica reconocido por su gran velocidad, repetibilidad y eficacia; su diseño compacto y recubierto adecuado para cada diferente entorno clasificando cada sala con ISO 1 (más estricta) a ISO 9 (aire ambiente), según los criterios de ISO 14644-1.

Algunos beneficios de los robots SCARA son:

  • Alta capacidad de inercia que maximiza la flexibilidad
  • Mínimo espacio y permite flexibilidad de diseño e instalación.
  • Huella ultra compacta y el perfil delgado minimiza la interferencia con dispositivos periféricos.
  • Diseño liviano permite una fácil integración del sistema y un funcionamiento continuo y rápido.

Como resultado puede haber más productividad al abrir mercados que antes estaban limitados por el riesgo que podrían correr al usar robots y mano de obra humana en un mismo espacio. Esta propuesta de robots optimiza la operación y, elimina los cuellos de botella, acelera los ciclos, proporcionan mayor  seguridad permitiendo el trabajo en equipo; reduciendo costos y presentando una producción más efectiva.