LA VISIÓN DE LA CORTE POR LÁSER A GRAN ESCALA SE HACE REALIDAD

Una suite de soluciones de automatización de Fanuc ha demostrado ser esencial para la entrega de una celda de corte por láser a escala industrial encargada por el Centro de Tecnología de Fabricación (MTC) del Reino Unido. Construida por el integrador de sistemas Cyan Tec Systems, la celda de demostración consta de una mesa de corte de 12m x 4m y, de Fanuc UK, un robot de seis ejes, un sistema de control numérico computarizado (CNC) para la mesa plana y el láser, todo contenido dentro de un recinto seguro para láser.

Fanuc fue la elección clara para el socio de automatización en este proyecto. «Nuestra decisión de trabajar con Fanuc se basó principalmente en el hecho de que podían ofrecer una solución de automatización integral que incluía tanto el robot como la tecnología láser», dice Grant Copson, coordinador del proyecto de Cyan Tec.

El sistema fue específicamente encargado por el MTC para estar en el extremo superior de las expectativas de la industria en términos de escala para mostrar a los fabricantes que lo visitan lo que es posible dentro del corte por láser automatizado. Existe un gran alcance para que la celda se utilice en las industrias aeroespacial y automotriz, o en cualquier industria que requiera perfiles pre-cortados a gran escala. El sector de la construcción también podría beneficiarse de celdas de este tamaño, en particular para el corte de precisión de secciones de perfil para edificios prefabricados.

La mesa de corte y el robot se encuentran dentro de un gran recinto que mide 15.5m x 9m, pero los requisitos de espacio van aún más lejos. La mesa de corte se desliza otros 13m adicionales asegurando que si un operador quiere cargar un producto de 12m x 4m, tenga acceso adecuado para hacerlo, incluso si esto requiere el uso de una grúa o una carretilla elevadora.

La cama de corte por láser está diseñada para manejar placas planas, mientras que el robot Fanuc M-20iB se utiliza para cortar secciones tubulares. Los seis ejes del robot están montados sobre una pista en el suelo y se accionan sincrónicamente con un séptimo eje Fanuc, lo que le permite moverse hacia arriba y hacia abajo por el tubo que se corta. El láser integrado es lo suficientemente versátil como para aplicarse tanto al metal tubular como al plano y se puede regular para adaptarse a diferentes tipos de materiales.

 

Ray Timberlake, gerente de ventas de productos de automatización industrial en Fanuc UK, señala que las máquinas industriales de este tipo tradicionalmente han sido confiadas a los cortadores por plasma, pero en esta aplicación el equipo láser por fibra era la única solución posible para lograr la precisión. «La calidad del producto acabado es más importante que la velocidad a la hora de elegir un método de corte por láser, afirma.», explica.

Capaz de manejar cargas útiles de 25 kg, el robot Fanuc M-20iB fue elegido por su alta precisión y alcance de hasta 2 m. Hay cámaras dentro del recinto para monitorear la producción por calidad y seguridad. Además, el recinto es estanco al láser para protegerse contra la dispersión de los rayos láser, con puertas protectoras interbloqueadas para garantizar que no haya acceso mientras el láser está funcionando.

Cuando el MTC encargó a Cyan Tec la construcción de la celda y especificó su tamaño y capacidades, el equipo Cyan Tec recurrió rápidamente a la ayuda de Fanuc UK, con quien disfruta una asociación productiva.

«Fanuc tiene una amplia experiencia en automatización industrial y nos brindó un excelente soporte técnico durante todo el proyecto», dice Copson. «El hecho de que Fanuc tenga una base local en Coventry también nos ayudó porque hizo que la comunicación y la logística fueran más sencillas».

La celda de corte por láser está actualmente en exhibición en el MTC, donde los visitantes pueden verla en acción y apreciar su potencial para una variedad de aplicaciones industriales.