NUEVO DESARROLLO EN SISTEMAS DE MEJORAS PARA PROCESOS DE FABRICACIÓN

Durante mucho tiempo se ha estudiado, investigado, y presentado soluciones para que los robots industriales utilizados en aplicaciones como ensamblaje y empaquetado cuenten con uno de los componentes más importantes para el desarrollo de esta actividad y es justamente la velocidad y precisión.

Como ya sabemos los sistemas robóticos utilizan etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia)  que básicamente permiten al brazo robótico identificar los productos

 

 

Se han llevado a cabo varias pruebas de investigaciones donde se han usado  etiquetas RFID para procesos de localización y logran tener más velocidad pero se pierde precisión.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts informa que una investigación realizada por el MIT Media Lab ha desarrollado un sistema llamado TurboTrack que permite a los robots industriales en los procesos fabricación  localizar los productos etiquetados y en movimiento con mayor velocidad, precisión y versatilidad en líneas productivas de ensamblaje y empaquetado.

Este sistema a funciona colocando una etiqueta RFID (identificación por radiofrecuencia) en el producto esta envía una señal inalámbrica mediante un lector que muestra la etiqueta RFID. Un algoritmo examina la señal para encontrar la respuesta de la etiqueta RFID y finalmente se realizan cálculos para optimizar la precisión de la localización

Para los investigadores el reto consistía en poder desarrollar un sistema que proporcionará al mismo tiempo velocidad y precisión sin sacrificar ninguna.  El  equipo toma como base la técnica de “imágenes de super resolución” este método se aplica a las frecuencias de radio, demostrando así, que de un objeto en movimiento se pueden obtener diferentes vistas para ser localizado y usar cada percepción alcanzada para lograr mejor precisión.

Encontramos dos factores que son beneficiosos en este sistema.

Al usar señales de radio frecuencia se pueden reconocer los objetos sin ser visualizados por computadora, incluso pueden ser localizados a través de las paredes y en medio de un  desorden.

Se demuestra que los objetos etiquetados pueden ser localizados en un promedio de 7.5 milisegundos, y con un error de menos de un centímetro.

El equipo de investigadores también desarrollo un algoritmo para fructificar el movimiento llamado «súper resolución de espacio-tiempo».  Este algoritmo combina valoraciones de ubicación para todas las señales de rebote, el ángulo de la señal se altera y el algoritmo puede usar esos cambios para obtener la ubicación de la etiqueta que está en movimiento accediendo una continua comparación de medición tanto de la  distancia como de las diferentes señales que permiten localizar en segundos la etiqueta en un espacio tridimensional.

Dice Fadel Adib, profesor asistente e investigador principal en el MIT. Media Lab, y director fundador del Grupo de Investigación Signal Kinetics. “La idea de alto nivel es que, al combinar estas medidas en el tiempo y en el espacio, se obtiene una mejor reconstrucción de la posición de la etiqueta».