QUE VENGAN LOS ROBOTS: LA PRIMERA CASA DEL MUNDO IMPRESA EN 3D

Para algunos seguirá siendo ciencia ficción, pero la impresión 3D está derribando rápidamente las barreras típicas de la ingeniería y el diseño y dinamizando el funcionamiento del negocio del desarrollo. El mes pasado, la ciudad mostró la primera casa impresa en 3D en Europa que fue diseñada prácticamente en su totalidad por un robot.

En los últimos años, la carrera por crear la primera casa impresa en 3D del mundo ha pasado de ser un espectáculo de ciencia ficción especializado a convertirse en uno de los concursos tecnológicos más atractivos de la industria de la construcción. El edificio principal, de cinco plantas y 1.100 metros cuadrados, pretendía ser el primer bloque de pisos impreso en 3D del mundo.

A continuación llegó el primer lugar de trabajo impreso en 3D del mundo en una metrópolis en 2016, diseñado una vez más por WinSun durante una colaboración con el arquitecto Tomasetti de Gensler Reino Unido y que fue inaugurado por el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos. La estructura de una sola planta y 250m² se construyó en sólo diecisiete días y necesitó un equipo de solo siete instaladores y diez electricistas especializados para su colocación.

La primera microvivienda de Europa se construyó en la capital de los Países Bajos en 2016, una cabaña a dos aguas de 8m² y 25m³ diseñada por el estudio holandés DUS Architects. En 2017 se produjo la primera casa impresa en 3D de Europa, una estructura de 37 m² de un dormitorio en la capital del país que se creó empleando una grúa de impresión móvil en exactamente veinticuatro horas. Diseñada por los especialistas en impresión 3D de Rusia y San Francisco, ApisCor, su construcción costó algo más de 8.000 libras.

Para Guglielmo Carra, jefe de consultoría de materiales en Europa de Arup, las ventajas de la tecnología de impresión en 3D son evidentes. «La industria es uno de los mayores usuarios de recursos y emisores de CO2 del mundo. Nos gustaría provocar un cambio de paradigma en la forma en que opera el negocio de la construcción. Crea menos residuos a lo largo de la construcción y los materiales suelen reutilizarse al final de su vida útil».

3D Housing 05 fue diseñado por un mecanismo impreso en 3D, que fue equipado por el especialista holandés en hormigón impreso en 3D CyBe. El robot exprime el hormigón a través de una boquilla y éste forma la estructura principal de la pared de la casa. Esta estructura de pared contiene treinta y cinco módulos de hormigón, cada uno de los cuales tarda simplemente una hora en construirse. El personal de construcción coloca las ventanas, las puertas y el tejado en cuanto se seca el hormigón. La combinación de hormigón en sí no es convencional y se hace en fábrica empleando una mezcla de cemento y aditivos especialmente adecuados para su metodología distintiva de aplicación.

Para Luca Stabile, jefe de seguimiento de la construcción de Arup Italia, la tecnología de impresión 3D que aprovecha 3D Housing 05 podría ser una señal de lo que está por venir: «La impresión 3D puede contribuir a romper las barreras tradicionales de la ingeniería y la arquitectura. La utilización de tecnologías recientes a bordo de un enfoque digital de sustitución del entorno de ingeniería será decisiva para hacer incluso un montón de complicados edificios de varias plantas escritos en 3D», afirma.

Sin embargo, Stabile se refiere a una asociación que algunos consideran elemental para el éxito o la alternativa de la tecnología de impresión 3D, la digitalización. Y esto revela sucesivamente el último desarrollo importante que diferencia a 3D Housing 05 de otros ejemplos similares dentro del cada vez más atascado mercado de la vivienda impresa en 3D se creó absolutamente en su totalidad por un mecanismo en lugar de mano de obra humana.

La mayoría de los edificios impresos en 3D y cada una de las viviendas impresas en 3D que precedieron a la 3D Housing 05 fueron diseñadas por una impresora 3D estática. Aunque ésta es capaz de tener invariablemente una funcionalidad giratoria o de rotación, normalmente podría permanecer montada en un punto equivalente a lo largo de la construcción y, por lo tanto, estaría limitada por las restricciones de provisión. Sin embargo, la máquina CyBe que utiliza el proyecto de la ciudad se entiende como un manipulador mecánico. Puede ser un robot conectado a una base móvil que, por tanto, ofrece una flexibilidad considerablemente mayor en cuanto al método de construcción y una mayor variación en cuanto a la forma del edificio terminado.

El especialista en estilo digital Nick Grace es un antiguo especialista en CAD de Arup y también el antiguo director de Rapidform, la unidad de impresión en 3D de la Royal School of Arts. En la actualidad ha creado su propio estudio de estilo digital y, para él, la tecnología de impresión en 3D, a pesar de todo el clamor del movimiento artístico que la rodea, llega a ser casi redundante a menos que vaya de la mano de la utilización comprometida de la IA.