SEGURIDAD EN LOS EQUIPOS ROBÓTICOS

Como usuario de un robot, es su responsabilidad asegurarse de que su robot se utilice de forma segura. Garantizar la seguridad de los robots es una parte vital de cualquier implementación robótica. Incluso el desliz más pequeño podría ser desastroso cuando se trabaja con manipuladores robóticos rápidos y de alta potencia.

La tasa de accidentes con robots es extremadamente baja. Sin embargo, las actitudes hacia los robots se han vuelto más negativas con el tiempo. Esto puede deberse a la mayor cobertura de los medios en torno al tema de la tecnología robótica. En comparación con otras máquinas industriales, los robots son muy seguros…. pero solo si los usa de manera segura.

Antes de que puedan venderse, los robots robóticos deben cumplir con los criterios de seguridad aplicables. Algunos de estos estándares son compartidos por diferentes tipos de maquinaria industrial. En Estados Unidos, por ejemplo, deben seguir las normas «OSHA 1910.212 Requisitos generales para todas las máquinas».

Además de los estándares más básicos, existen varios estándares específicos de robots. Estos difieren según el tipo de robot que se utilice.

ISO 10218 proporciona pautas para crear robots industriales que son intrínsecamente seguros si se usan correctamente. También incluye requisitos operativos, como medidas de protección e información general para el uso seguro de robots industriales. La Organización Internacional de Normalización (ISO) produce normas que se utilizan en todo el mundo.

El estándar ANSI/RIAA R15.06 especifica la fabricación e integración de sistemas de robots industriales. Está estrechamente relacionado con la norma ISO 10218, lo que garantiza que los robots de EE. UU. también cumplan con los estándares de seguridad internacionales. El estándar de seguridad de robots industriales es un esfuerzo conjunto entre ANSI y la Asociación de Industrias Robóticas (RIA).

Incluso si su robot cumple con los estándares ISO o ANSI, no garantiza que sea intrínsecamente seguro.

Las evaluaciones de riesgos para su aplicación de implementación de robots se describen en ISO 1021 y ANSI/RIA R15.06. Esto le permite detectar posibles problemas de seguridad y diseñar estrategias para abordarlos antes de que se conviertan en un problema.

¿Qué precauciones debe tomar para garantizar la seguridad de su aplicación robótica?

  • Establezca las limitaciones de uso del sistema de robot.
  • Determine los riesgos asociados con el trabajo que ha seleccionado.
  • Haga una evaluación aproximada de los peligros.
  • Considere cómo podría mitigar tales peligros.
  • Ponga en práctica estas estrategias de reducción de riesgos.
  • Verifique si sus precauciones realmente han disminuido el peligro.