UN NUEVO CONCEPTO DE AUTOMATIZACIÓN PARA LA INDUSTRIA TEXTIL (SewBo)

Entramos a nueva era de fabricación, donde la mayoría de industrias ya están automatizando sus líneas productivas, ya sea por optimizar y alcanzar mayor rendimiento o por mantenerse competitivas en el mercado.

Muchos estudios han pronosticado el impacto que tiene la automatización robótica y las nuevas tecnologías en muchas áreas de especialmente la laboral, donde algunos aseguran que la mano de obra humana será reemplazada y otros hablan de un impacto evolutivo desde el punto de vista que si un robot hace la tarea peligrosa y rutinaria en un entorno extenuante , este operador tendrá mayor oportunidad de ocupar puestos de trabajo de un mayor nivel y mejor remunerados.

Y si en vez de quemarnos mentalmente pensando que no deparará el futuro con las nuevas tecnologías (La automatización, la inteligencia artificial y los robots ), dedicamos un momento a ver en realidad para qué están aquí esos desarrollos, que aspectos positivos nos han otorgado ó qué oportunidades nos ofrecen.

Por ejemplo la industria textil, en los últimos tiempos han disminuido su mano de obra humana, Algunas fábricas textiles han cerrado.

Los avances tecnológicos para esta industria han traído una nueva opción para poner en marcha esta industria. Muchas de las tareas de area textil aún requieren de asistencia humana y en muchas fábricas de diferentes sectores industriales esto se sigue aplicando. los robots pueden manejar varias partes del proceso de confección de prendas, como el corte de tela, sin embargo aún requieren de a mano de obra humana para manejar la tela en la máquinas de coser.

Encontramos a un desarrollador de web que analizó este punto de la industria textil y decidió brindarle una solución de automatizado robótico. Jonathan Zornow es el diseñador de Sewbo.

Sewbo, un robot industrial programado para ensamblar la ropa (coser ropa), Sewbo utiliza una técnica donde el material flexible se convierte en laminas firmes de esta manera el robots industriales pueden manipularlas.

La idea es empapar la tela con PVA (termoplástico soluble en agua), biodegradable no tóxico (PVA se elimina simplemente lavandolo con agua tibia), que permite que los textiles se moldeen y se suelden temporalmente entre ellas. Es decir que es cosido por el robot.

El robot usado para esta prueba fue un Universal Robot UR-5 equipado con un efector final de ventosa que funcionan en colaboración con una máquina de coser y una soldadora ultrasónica y máquina de coser Brother CS6000i que fue reprogramada para ser manejada por el controlador de movimiento del robot.

Para iniciar fue un excelente investigación que dejó una marca alta, para la industria de confección textil, sin embarga aún necesita capacidades cognitivas y motrices para ejecutar el proceso en telas naturalmente flexibles.

Esta tecnología aún sigue en desarrollo debe ser probada en entornos reales de fabricación, así que, por el momento nos deja una idea de avance de automatizado robótico para la industria textil.

Quizás lo que se busca con la innovaciones robóticas, es hacer que los procesos pesados sea su trabajo con el concepto de reducir costos y aumentar la eficiencia y que el de el operario sea una labor de capacitarse y aspirar a mejores puestos laborales.