VOLKSWAGEN USA CON ÉXITO LA AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA COLABORATIVA

La compañía Volkswagen continuamente optimiza sus líneas de trabajo incorporando automatización robótica logrando un alto nivel de eficiencia en la planta. El trabajo colaborativo humano- robot ha dado resultados más efectivos en el área de fabricación con la previa preparación de sus empleados.

Uno de los factores importantes de la fabricación de la industria automotriz es la eficiencia y los robots industriales han causado un gran impacto en el área de la soldadura, y los robots colaborativos han mostrado su eficiencia en la verificación y ajuste de la alineación de los faros de los vehículos. Los trabajadores sólo necesitan encender las luces y ya no necesitan salir del vehículo para alinear las luces ellos mismos. muchas de las ideas que son ejecutadas en Volkswagen son dadas por sus empleados para lograr la un alto nivel de eficiencia.

Volkswagen ha invertido en nueva tecnología contribuyendo en la agilidad los procesos y disminución de los costos. Resolviendo la problemática de ejecutar de forma simultánea la misma tarea con las mismos objetos de trabajo de manera colaborativa. Permitiendo un alto volumen de trabajo con mayor calidad.

Andreas Tostmann, miembro del consejo de administración de la marca Volkswagen para producción y logística. Comenta, «En lo que respecta a la eficiencia, hemos progresado aún más a pesar de algunos desafíos en el último año»

Stefan Loth, gerente dijo, «Ya logramos mucho en 2019. Para ser aún más eficientes, queremos invertir en la digitalización de nuestros procesos y medidas de la Industria 4.0».

¿Cómo fue incorporada la colaboración humano-robot en su planta de Wolfsburg Volkswagen?

Operarios y robots trabajan como equipo en la misma actividad y espacio el tema de la seguridad es llevada por sensores y sistemas aptos. Una de las tareas que realizan juntos son la de verificar y ajustar la alineación de los faros de los vehículos. Allí, un empleado humano se sienta en el automóvil y enciende los faros delanteros según sea necesario. Luego, el robot ajusta el haz para que sea perfecto y no ciegue a otros usuarios de la carretera. Además los robots colaboran en la instalación de puertas, y tapas del maletero en los vehículos e incluso realizarán una evaluación adicional.

Para Volkswagen la implementación de nuevas tecnologías no solo representa menos costos, para la compañía es importante mantener la eficiencia en cada etapa del área productiva y esto lo logra con el trabajo que ejecuta la mano de obra humana en equipo con los robots.