EL ROBOT COLABORATIVO HC20XP DE YASKAWA MOTOMAN FÁCIL DE PROGRAMAR, SEGURO Y FLEXIBLE

La empresa estadounidense Motoman Robotics presenta por primera vez su nuevo robot colaborativo (cobot). El alcance ampliado del cobot HC20XP lo hace ideal para aplicaciones de paletizado de final de línea. El cobot puede alcanzar palés enteros de 80 pulgadas gracias a su amplio alcance y sin la ayuda de un elevador o dispositivo de elevación. A la vez que puede mover cajas y piezas más pesadas gracias a su capacidad de 20 kg.

En lugar de tener a varias personas retirando cajas de un transportador, «puede poner un robot que coja todas las cajas del transportador y las apile en el palé por usted», afirma Michael Castor, director de productos de manipulación de materiales de Yaskawa Motoman. «El paletizado de final de línea es uno de los mejores lugares para implantar la automatización robótica», añade.

Castor añadió que, aunque puede seguir siendo necesaria una evaluación de riesgos de los robots, el HC20XP es fácil de adoptar y viene con una formación precisa guiada a mano. Además, los cobots no suelen necesitar vallas de seguridad. Por tanto, es versátil y ocupa menos espacio. No es necesario desplegar varios robots porque no hay una celda grande, ya que se puede transferir a distintos transportadores. Un robot podría gestionar varios transportadores con sólo desplazarse.

Se trata del primer robot colaborativo con clasificación IP67 del mercado, según Yaskawa, y está preparado para un uso prolongado en zonas húmedas o propensas a salpicaduras. Esta variante puede utilizarse en condiciones sanitarias en las que sea necesario limpiar o lavar, ya que está fabricada en aluminio fundido duradero. La inclusión de serie de grasa NSF H1 de grado alimentario permite su uso en situaciones en las que pueda producirse un toque imprevisto con alimentos.

Además, la HC20XP cumple la norma ISO TS 15066 y satisface normas de seguridad reconocidas (ISO 13849-1 e ISO 10218-1). Dispone de cuatro modos de funcionamiento cooperativo, incluido el de limitación de potencia y fuerza (PFL), que supervisa continuamente la fuerza mediante sensores de par de doble canal en todas las articulaciones para reaccionar al tacto de forma rápida y segura. El HC20XP está diseñado con la máxima seguridad en mente y tiene una construcción libre de agarres. Las utilidades a través del brazo ocultan los cables, reduciendo la posibilidad de que se enganchen o interfieran con otros dispositivos.

Según el análisis de riesgos y los requisitos del proceso, el HC20XP puede cambiar rápidamente entre la velocidad de colaboración en modo PFL y la velocidad máxima en modo industrial para mejorar los tiempos de ciclo. Puede funcionar (en función de la evaluación de riesgos) sin precauciones de seguridad adicionales, lo que reduce costes y libera espacio. Varios socios de Yaskawa ofrecen herramientas y accesorios especializados para funciones concretas. Un cable pasante de categoría 6 permite que las herramientas se comuniquen de diversas formas.

El controlador ultracompacto YRC1000micro de Yaskawa, que puede colocarse en un rack de equipos convencional de 19 pulgadas o instalarse vertical u horizontalmente, controla el robot HC20XP. Para fábricas con diseños de alta densidad en las que puede ser necesaria la integración perfecta de controladores y el apilamiento de controladores, su tamaño compacto y su armario ligero resultan adecuados.