LA PRECISION EN LOS ROBOTS INDUSTRIALES

La precisión de los robots industriales se refiere a la capacidad de los robots para realizar una tarea con el menor margen de error posible, alcanzando una posición y una configuración determinadas. La precisión es un factor importante para garantizar la calidad, la eficiencia y la competitividad de los procesos productivos, especialmente en aquellos que requieren alta velocidad, repetibilidad y flexibilidad.

Los robots industriales pueden ofrecer una mayor precisión que los humanos en tareas que son peligrosas, monótonas o que implican un alto grado de detalle y exactitud. Por ejemplo, los robots pueden realizar tareas como soldadura, pintura, corte, ensamblaje, manipulación o paletizado con una precisión milimétrica y sin desviaciones ni defectos.

La precisión de los robots industriales depende de varios factores, como la tecnología del robot, el controlador, los sensores, el brazo robótico, el efector final y el accionamiento. Estos componentes deben estar bien diseñados, calibrados y sincronizados para asegurar un movimiento preciso y coordinado del robot.

La precisión de los robots industriales también se puede mejorar mediante el uso de software especializado que permite programar, simular y optimizar las trayectorias y las acciones del robot. Además, se pueden utilizar sistemas de visión artificial o de retroalimentación para corregir posibles errores o variaciones en el entorno o en el producto.

Estos son algunos ejemplos de robots industriales de marcas reconocidas que nos ofrecen la mejor precisión.

KUKA ofrece una amplia gama de robots industriales para diferentes aplicaciones, como soldadura, pintura, manipulación, montaje, corte y fabricación aditiva. Algunos de sus modelos de robots de precisión son el KR DELTA, el KR SCARA, el KR AGILUS y el LBR iiwa. Estos robots tienen una carga útil de entre 3 y 14 kg y un alcance máximo de entre 500 y 1300 mm.

ABB también tiene una variedad de robots industriales para diversas tareas, como paletizado, ensamblaje, mecanizado, soldadura y pintura. Algunos de sus robots de precisión son el IRB 1200, el IRB 14000 YuMi, el IRB 910SC y el IRB 1100. Estos robots tienen una carga útil de entre 3 y 7 kg y un alcance máximo de entre 450 y 1130 mm.

FANUC es otro fabricante de robots industriales que ofrece soluciones para aplicaciones como soldadura, manipulación, corte, ensamblaje y pintura. Algunos de sus robots de precisión son el LR Mate 200iD, el M-1iA, el M-2iA y el M-3iA. Estos robots tienen una carga útil de entre 0.5 y 7 kg y un alcance máximo de entre 280 y 1350 mm.

MOTOMAN es una marca de robots industriales de Yaskawa que ofrece robots para aplicaciones como soldadura, manipulación, paletizado, ensamblaje y corte. Algunos de sus robots de precisión son el GP4, el GP7, el GP8 y el HC10DT IP67. Estos robots tienen una carga útil de entre 4 y 10 kg y un alcance máximo de entre 550 y 1200 mm.

En cuanto a las aplicaciones más útiles para estos robots de precisión, depende del tipo de tarea que se quiera realizar, del espacio disponible, del presupuesto y de las preferencias personales. Sin embargo, en general, estos robots son adecuados para tareas que requieren alta velocidad, repetibilidad y flexibilidad, como ensamblaje de componentes pequeños, manipulación de objetos delicados o frágiles, soldadura por puntos o por arco o pintura por pulverización.